Metodología by Mercedes Vidot

Su principio metodológico se fundamenta en el aprendizaje significativo , es decir, lo que se da cuando un alumno/a relaciona la información nueva con la que ya posee, o lo que es lo mismo, con la estructura cognitiva ya existente.

Su escuela, se caracteriza por potenciar el desarrollo del niño/a utilizando una metodología activa, donde el pequeño  es el protagonista de su propio aprendizaje y donde se propicia que se involucren activamente en las clases, aumenten su motivación, desarrollen su capacidad de análisis, facilitando o propiciando el debate y discusiones que surgen durante la actividad o trabajo propuesto, etc.  e interdisciplinar capaz de generar experiencias en el aula de una forma global y con sentido. Esta integración no sólo permite tener una visión del mundo más rica, sino que actúa directamente en la capacidad que tiene la mente de integrar y dar significado a las experiencias.


Se trabaja mediante la observación directa, la experimentación y el descubrimiento.

Las áreas elegidas para trabajar son  Los lenguajes: Comunicación y representación; Conocimiento del entorno y Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.


El ambiente es cálido, afectuoso y acogedor, para que los niños/as consideren la escuela como una prolongación de su hogar. Todos los espacios están decorados con mucho mimo y detalle, para que así desde el momento en el que pisen la escuela desarrollen su creatividad e imaginación.

Las aulas están organizadas por espacios llamados “Rincones”, en cada uno de los cuales los alumnos podrán realizar una tarea concreta y diferente, atendiendo de esta forma, mejor la diversidad del aula y sus intereses. Además este centro disponen de un aula específica de Psicomotricidad, donde se estimulara la coordinación de movimientos de las distintas partes del cuerpo con la mayor precisión posible, recurriendo a juegos y actividades que incluyen formas geométricas, dibujos, resolución de enigmas, etc. y también dispone de 2 amplios patios privados, con arenero y huerto propio, en el que podrán estimular sus sentidos, plantar, regar y cuidar plantas y verduras de todo tipo.

En cuanto a los idiomas, en C.E.I. Pikabú se le da especial importancia, por eso se trabaja con un sistema educativo bilingüe, donde los niños/as aprenden jugando y en el que la inmersión al primer idioma que es el Inglés y el segundo que es el Francés, se hará de una forma respetuosa, teniendo en cuenta los intereses de los pequeños/as y no forzando a que hable o conteste en dicho idioma si no quiere. Se utilizarán métodos que están basados en el juego (rimas, canciones, flashcards, cuentos, etc) junto con frases y órdenes sencillas al principio hasta conseguir una inmersión total al nuevo idioma. Lo único que hace falta es paciencia y constancia. El refuerzo positivo, la repetición y el respeto a los ritmos de los pequeños/as, hace que este método sea único, especial y efectivo.

La atención será continua, de calidad e individualizada, tanto en el área educacional como en el asistencial, fomentando una estrecha colaboración con las familias y manteniendo con ellos un intercambio constante y al instante de información, ya sea a través de la Agenda Digital , a través de tutorías o durante las entradas y salidas.

Es importante recordar que el desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Por lo que dentro de este proyecto educativo además hay un programa de Atención Temprana, donde los docentes serán los encargados de acompañar y vigilar los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de sus alumnos, dando así respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. 

El objetivo es ayudar a que los pequeños crezcan felices, rodeados de cariño y confianza para que así desarrollen todas sus capacidades, adquieran una imagen positiva de sí mismos y desarrollen su autonomía personal.


En definitiva, la escuela de Mercedes Vidot tiene el compromiso de enseñar con el corazón, enseñar valores, respeto, hábitos saludables, idiomas, potenciar su psicomotricidad fina/gruesa, y sembrar la educación básica para el futuro.